A.A. y el Anonimato
Dos de las tradiciones de A.A. tienen que ver con el anonimato. Nuestra política de relaciones públicas se basa más bien en la atracción que en la promoción; necesitamos mantener siempre el anonimato personal ante la prensa, la radio y el cine. La Duodécima Tradición dice que el anonimato es la base espiritual de todas nuestras Tradiciones, recordándonos siempre anteponer los principios a las personalidades.
Comprendiendo el anonimato
Se suele decir que el anonimato es la mayor protección que la Comunidad tiene para asegurar la continuidad de su existencia y crecimiento. Al enfatizar la igualdad de todos los miembros de A.A., así como la unidad que nuestra experiencia común de recuperación del alcoholismo genera, el anonimato funciona como la base espiritual de A.A.
Si vemos la historia de A.A. desde sus comienzos en 1935 hasta ahora, queda claro que el anonimato cumple dos funciones diferentes, pero igualmente vitales:
El anonimato personal
A nivel personal, el anonimato protege a todos los miembros de AA para que no sean identificados públicamente como alcohólicos, lo cual es especialmente importante para quienes recién llegan al grupo.
Aunque esta confidencialidad es muy valiosa, muchos nuevos miembros también sienten el deseo de contarles a sus familiares que han ingresado a Alcohólicos Anónimos. Sin embargo, esa decisión es totalmente personal. En general, AA busca garantizar que cada miembro se sienta seguro y tenga la libertad de ser tan reservado o abierto como desee sobre su participación en la Comunidad.
El anonimato a nivel público
En la prensa, radio, TV, cine e Internet, practicar el anonimato enfatiza la igualdad de todos los miembros de A.A. Mantener el anonimato a este nivel detiene a las personas que podrían aprovechar su afiliación con A.A. para obtener reconocimiento, poder o ventajas personales.
Cuando utilizan los medios sociales u otras plataformas en línea, los miembros de A.A. son responsables de proteger su propio de anonimato y el de otras personas. Cuando rompemos nuestro anonimato en foros en línea, redes sociales sin querer podríamos estar rompiendo el anonimato de otras personas. La protección del anonimato es una consideración importante para los miembros de A.A., que cada vez están más presentes en el mundo cibernético.
Puntos importantes sobre el anonimato
Mantener nuestra valiosa tradición del anonimato es responsabilidad del miembro de A.A., no de los medios.
- Sobre el anonimato después de la muerte:
En general, no es recomendable romper el anonimato de un miembro de AA aunque ya haya fallecido. Aun así, esta decisión queda en manos de su familia. Los miembros de AA están de acuerdo en que no se debe mencionar públicamente a miembros vivos en obituarios o recordatorios impresos. - Participación en medios:
Los miembros de AA pueden hablar públicamente sobre su experiencia como alcohólicos en recuperación en entrevistas de radio, televisión o internet, siempre que no digan que pertenecen a Alcohólicos Anónimos.
Hablar como miembros de AA:
Un miembro puede identificarse como parte de AA, siempre que no diga su apellido ni muestre su rostro. Además, cuando hablan, lo hacen como individuos, no en nombre de toda la Comunidad.
