Comités de Correccionales
Los miembros de los comités de correccionales coordinan la labor de los miembros y grupos de AA para llevar el mensaje de la recuperación a los alcohólicos bajo custodia.
Los comités se enfocan en:
Ayudar a los individuos bajo custodia a hacer la transición a una comunidad local de AA a través del programa de contactos previos a la puesta en libertad.
Llevar reuniones y literatura a las instituciones.
Concientizar a los miembros de AA de “adentro” y “afuera” sobre el Servicio de Correspondencia de Correccionales (SCC).

Libro de trabajo de correccionales
El libro de trabajo es un recurso valioso, recopilado en base a la experiencia de servicio en A.A. compartida. Brinda orientación e ideas para los miembros de A.A. que llevan el mensaje “detrás de los muros”.
¿Es usted un(a) nuevo(a) coordinador(a) de un comité de Correccionales?
Hay una variedad de recursos a disposición de los nuevos coordinadores de comités, que contamos actualmente a la disposición en la Oficina de Servicios Generales y pueden ser solicitados a través de su área.
Herramientas e ideas para la labor de correccionales
- Prepara presentaciones en PowerPoint que expliquen en qué consiste el servicio en cárceles, con fotos, experiencias, testimonios y temas de reflexión para motivar a nuevos servidores.
- Comenta estrategias prácticas para llevar más literatura a quienes están en prisión. Por ejemplo, colocar una “caja de servicio” o una “alcancía solidaria” en el grupo para reunir fondos y comprar folletos o libros para enviar a centros de rehabilitación o reclusión.
- Publica en la web del área o distrito los eventos relacionados con el servicio de correccionales, como reuniones especiales, talleres o visitas a centros penitenciarios.
- Invita a nuevos miembros a conocer este servicio, llevándolos a reuniones “adentro” si ya tienes acceso o permisos. Si no, puedes contar con el apoyo de otros miembros que ya sirven y pueden acompañar a los interesados.
- Motiva a compañeros que estuvieron presos a compartir sus testimonios. Sus historias pueden ser muy valiosas para quienes están empezando su recuperación tras las rejas.
- En lugar de crear un calendario internacional, puedes hacer un cronograma local o por provincia, donde se detallen los servicios que ya se realizan en cárceles y centros de rehabilitación, y los que están por iniciar.
Aclara que no hace falta haber estado en prisión para servir en este comité, pero sí es importante tener sobriedad estable. Lo más valioso es compartir cómo, gracias a los Doce Pasos, hemos dejado de beber y seguimos sobrios.
